Comunicado del Cuerpo de Carabineros







Archivo de Carabineros:
Con motivo de la alarmante frecuencia con que se vienen produciendo hechos de bandolerismo, la comandancia General del cuerpo de Carabineros ha enviado a los comandantes de los regimientos y escuadrones de su dependencia la siguiente circular:

“Fluye de la lectura de la prensa el hecho insólito de que el bandidaje, el cuatrerismo y el contrabando de ganado se efectúan en la república como en los peores tiempos. Esta situación peligrosa e intranquilizadora para una gran parte de nuestros compatriotas y que constituye además una vergüenza nacional, debe hacernos meditar e inspirarnos en el fiel cumplimiento de las finalidades para las cuales ha sido creado el cuerpo de Carabineros, y para las que se le ha dado también la amplitud y la solidez institucional que hoy tiene, o sea: “El Cuerpo de Carabineros es una Institución Militar encargada de velar por el mantenimiento del orden en todo el territorio de la Republica y en particular en los campos y caminos públicos”

El Reglamento Nº11 en su capitulo II, artículo 6º 7º 8º 9º y 10º establece claramente lo relacionado con la persecución de bandoleros y patrullaje.
El capitulo III establece a su vez, las normas relacionadas con los robos de animales, y, en general, todo el Reglamento citado es una guía clara para la mayor eficiencia del servicio.
Por el Honor del Cuerpo, por su espíritu, por corresponder a los sacrificios que hace la nación al mantener un organismo armado de la dotación y organización de carabineros, y finalmente por patriotismo, los comandantes de regimientos y de escuadrones deben emplear el máximo de energías e iniciativas en el cumplimiento del Reglamento nº 11, desarrollando en los jóvenes oficiales un espíritu audaz y emprendedor acostumbrándolos y estimulándoles para que obren con rapidez y oportunidad y no se produzcan casos tan insólitos cono el salteo ocurrido hace algún tiempo en la Estación de Rungue y otro hace días en María Pinto, hechos en los cuales actuaron bandas organizadas y temibles que han sentado sus reales al lado de la Capital de la Republica.
El servicio de Carabineros es de permanente actividad fuera de los cuarteles; no es un servicio domestico ni de régimen interno: es de constante orientación y de abnegada existencia. Solo así se puede corresponder a las finalidades de la creación de carabineros.La Comandancia General insiste ante los comandantes de regimientos y de escuadrones en el celo por el servicio y en la necesidad de impulsar por todos los medios a su alcance la represión al bandolerismo y todos los males que azotan a los campos, y tomará debida nota de todas las ocurrencias delictuosas que se produzcan en los distintos sectores, y de las medidas que en cada caso se hayan tomado, procediendo con toda severidad y sin ninguna contemplación contra los que procedieren con indolencia o tardíamente.

Coméntese para circular ampliamente en los regimientos, en los escuadrones, en los retenes, en los puestos y en las parejas y dece cuenta a la Comandancia General.Por el Comandante General J.A. Fuenzalida coronel 2do Jefe.

Santiago 14, de febrero de 1926

Nota del Autor:
El 27 de abril de 1927, el Ministro del Interior Coronel Carlos Ibáñez del Campo fundó una Institución policial única: Carabineros de Chile que nació de la fusión de las Policías Fiscales y Municipales y del Cuerpo de Carabineros, al cual se había incorporado anteriormente el de Gendarmes para las Colonias.

Esto como reacción a las presiones que le propició la burguesía, y clase acomodada del país por el inmenso impacto que causó en la opinión pública, y de los dueños de numerosos fundos y haciendas de Chile donde debieron sus propietarios poner barras a las ventanas, trancas a las puertas y por sobre todo tener armas cargadas en las habitaciones y estares donde normalmente se agrupaban las familias para departir como lo estaban haciendo mis abuelos con sus invitados, en esa triste noche de verano de 1926.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Me llamo Mario José Lira Olivares, soy nieto de Lily Ghronert. Estoy sorprendido por este blog, ya que siempre he querido averiguar más sobre este hecho, del cual supe de boca de mi abuela Isabel y mi tia Abuela Pory.

Yo actuamente vivo en Chicureo en el fundo Guay Guay y claramente la persona que tiene este blog es pariente mio, pero no se quien de los Labarca es.

Bueno quiero agradecer este sitio, por darme la oportunidad de saber aun más del pasado de mi familia por horrible que haya sido este hecho.

Bueno esperando poder ponerme en contacto contigo Flaco.

Se despide Mario Lira Olivares.

Anónimo dijo...

Hola!
Mi nombre es Paulina Labarca Donoso. Soy hija de Luis Labarca Vicuña, hijo de Alejandro Labarca y María Vicuña.
Ha sido muy interesante leer tu investigación. Como todos dicen, una historia que nunca la escuche por boca de mi papá, pero si de otros.
Tengo 48 años, alcanze a ir a la casa de Chicureo de chica. Mis primos son los de Guay- Guay.
Te felicito por la iniciativa.
Se la mostrare a mis hijos.
Paulina

Anónimo dijo...

Muy impresionante.
Sabía por mi abuela Blanca Borgoño Dávila,quien estaba invitada a Chicureo y no pudo asistir,hecho que le salvó la vida. Voy a averiguar más.
Un detalle más impresionante,desciendo directament de Don And´res Illanes de Quiroga,primer propietario de Chicureo.
Actualmente vivo en Aculeo,con mi marido Juan José Letelier Valdés,nieto de don Miguel Letelier,propietario de criadero.
Que bueno conocerlos.
Hay mucha historia que contar y me encanta.
Saludos
Maria Cecilia Letelier Illanes de L.
cecilialete@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hace más de 20 años que vivo en Colina y me interesa conocer historia de los lugares que conozco. La historia que Ud., relata de su familia fue una tragedia,y he escuchado muchas versiones, pero que importante es que ud., haya decidido publicarla y generosamente compartirla para conocimiento y cultura general de quienes nos hemos encariñado con estas tierras. Su aporte a la cultura local no tiene precio.
Gracias.

Jacqueline

Anónimo dijo...

Una historia realmente interesante, se agradese el tiempo y la dedication expuesta en el articulo.
Que paso con los delincuentes?

Carlos A. Labarca dijo...

A todos : Les agradezco sus comentarios y respondo a algunas preguntas.
1.- El delincuente principal Agustin Cossio, es muerto por la policía luego de que tratara de escapar en el trayecto de Lonquen a Santiago. Cabe destacar que en el interrogatorio previo confesó su autoría y fué reconocido como integrante por Alejandro Labarca Prieto ultimado en el momento del asalto y minutos antes de morir, logro balbucear el nombre de Cossio.

Cariños a Mario y a la Paulina
Saludos a los Colinanos interesados y claro..ahi esta la sección donde estuvo la casa vieja que cayo con los terremotos, de propiedad de la inmobiliaria que hoy es dueña de la Hacienda Chicureo..Ese espacio debiera convertirse en una zona de servicios para los loteos...Almacenes, restaurantes, tiendas...Vivir ahí no lo aconsejo...Hay bastante "presencia"

Anónimo dijo...

Mi papa nacio en guay guay el 26 de febrero de 1926 unos dias despues de esta tragedia , mi abuela nos comentaba de lo sucedido yo vivia asta ase poco en guay guay naci y creci hay mi papa fallecio 26 de agosto 2012 el siempre nos hablaba de este suceso que fue horrible en esa epoca muy bueno su blog hay muchos detalles que no sabia

Carlos Labarca dijo...

Gracias por tu comentario:
Mi padre debe haber conocido a el tuyo, ya que si eran de la misma edad y vivía en Guay Guay, donde él pasaba los veranos con su tía Isabel, hermana de mi abuelo Luis y sus primas Lili y Pori Grohnert Labarca.
Saludos, y cuando quieras me escribes a: calabarcar@vtr.net

Jacquie dijo...

Hola:

He leído con mucho interés su relato tan descriptivo. Mi abuela María Antonieta Wood Garrido me contó brevemente dichos hechos de los cuales ella había sido informada por su padre, Don Carlos Wood Díaz y su madre Delinda Garrido.

Mi abuela está muy interesada en poder conocer a más familiares ya que sólo tiene a su hermano (Carlos Wood) y sobrina (Andrea Wood Pardo), además de mi padre (Julián Silva Wood).

Ojalá pudieran ubicarme a mi email (jacquesilva19@gmail.com.

Saludos cordiales,

Jacqueline Silva C.