A la memoria de Alberto Labarca Wood, mi padre.....

Alberto Labarca Wood
Nació el 14 de Octubre de 1926 y murió el 3 de abril de 2005

Por escencia Agricultor, sus mejores tiempos fueron en Colchagua (1957-1969) la pasaban bien junto a amigos, recién casado, exitoso, simpático, bueno para contar historias de campo, "Sucedidos". Trabajador incansable, honesto hasta los huesos, y a veces hasta un poco inocente para lidiar con los embaucadores que hay en todos lados.
Entre (1972 y 1980) Mi padre consiguió un muy buen trabajo en Chillán en un fundo de 1700 hectáreas, principalmente viñas... Cucha... un sueño de experiencia de juventud, desde ahí se formó el alma mía y la de mis otros 3 hermanos.. El Colegio Jesuita ayudo más aún en los valores y la consiencia humanista. Los amigos de hoy vienen desde ese entonces para mis padres y para mi y mis hermanos.... luego nos vinimos a Santiago, o ellos detrás de nosotros en las universidades.. Y el resto es ver casarnos, la alegría de los nietos y también llorar la pérdida los seres queridos que partieron primero uno a uno, suegros hijo, cuñados, tios y tias... en fin la vida misma.

Pero su frustración fue este tema del Asalto, hoy creo que producto de esta investigación yo sé más de lo que él supo de esta desgracia. El no había nacido, y lo que sabe se lo contaron sus parientes, pero como se le cuentan las tragedias a los niños.... muy veladamente...

Trabajando en estos articulos, me han caído lágrimas de condolencia por los afectados, mi abuela Elisa, el Tio Patricio, y mi querido padre, y por ello les dedico este Blog, ya que han partido de este mundo a juntarse con los que alli perecieron bajo la mano negra de la delincuencia y el cuatrerismo de la época..

Pero ya nada se puede remediar, y solo me alverga el sueño de que un Labarca pueda tener un pedacito en Chicureo, y esa puede llegar a ser ahora mi frustración al no cumplirla....

Tu hijo y compañero


Carlos Alberto

6 comentarios:

Camilo Herrera dijo...

Hola soy Camilo Herrera Barros Labarca, bisnieto de Alejandro Labarca. Por mi padre Raúl Herrera me entero de este blog.

Te agradesco el cariño y la dedicación puesta en revivir este pedazo de la historia, para mi fue muy emocionante conocer en mayor profundida una historia que escuche vagamente desde pequeño.

Muchas Gracias
Camilo

chincolante dijo...

Gracias Camilo: Que edad tienes?
Busca fotos de Chicureo antiguas, del Tio Alejandro, de las casas etc.
Las publicamos
Sabes el arbol genialogico Labarca para atras? Somos de Talca, la historia es muy facinante.
C Labarca

Anónimo dijo...

Hola Carlos. Mi nombre es Luis Alejandro Correa Labarca, bisnieto de Alejandro Labarca, y niento de Luis Labarca Vicuña. Tengo 34 años.

Me pongo en campaña dede hoy para buscar fotos y antecedentes del asalto a chicureo.

Por esas casualidades de la vida voy a estar en la casa de Guay Guay este domingo. (la ultima vez que fui creo que fue el año 85)

Felicitaciones y muchas gracias por la iniciativa.

chincolante dijo...

Hola que lindo ver como el nombre Luis y Alejandro esta unido en ti, estos 2 hermanos que compartian la alegría de la familia reunida y que el destino cruel en las manos ensañadas por el resentimiento y la maldad los separo de su desendencia como tu y yo.

Mi celular es el 85736140 llámame y bajemonos unas chelas. Saludos a los Olivares.

C. Alberto

WALTER FORAL LIEBSCH dijo...

UN MUY INTERESANTE BLOG SOBRE SU FAMILIA Y LA TRAGEDIA QUE LA AFECTARA HACE TANTOS AÑOS. ESPERO ME PERMITA ACCEDER A ESTE MATERIAL PARA INGRESARLO A MI INVESTIGACION: "CHILE, CATASTROFES Y TRAGEDIAS", QUE EN PARTE ESTA EN www.chile-catastrofes-tragedias.blogspot.com.
ATTE.
Walter Foral Liebsch chileno en Austria desde 1995

Carlos A. Labarca dijo...

Estimado Walter:

Gracias por su interés, pero no veo la diferencia de tantas trajedias que han sucedido a familias chilenas victimas de la delincuencia y el lumpen.

Mi historia es mas bien un compendio de los hechos que enlutaron nuestra sociedad de esa época, y tiene el fin de mantenerlo en la memoria de nuestra familia, como un resumen de los hechos ya que se había ido perdiendo o tergiversando.

Por esta razón quisiera no se extendiera e incluyera en una karmática lista de tragedias de Chile.
Espero su comprensión.

Atte

Chincolante