La Policía, el Juez, sus pesquizas, las victimas y los primeros sospechosos..

EL PEQUEN
¿Quien Fue uno de los Asaltantes?
En efecto, nos expreso que al acercarse al lecho en que se encontraba herido el señor don Alejandro Labarca, este le dijo con voz débil: He reconocido a uno.... se llama Agustín Cossio.

En la mañana, puede decirse que toda la actividad de los moradores de la casa que escaparon milagrosamente de una muerte casi segura, y la de todos los empleados del fundo, se concentró en atender a los heridos, especialmente a la señora Beatriz, Portella de Grohnert y al señor don Alejandro Labarca, quienes fueron trasladados a Santiago al pensionado de San Vicente de Paúl, el último en un carro de asistencia de la Policía de Santiago.

También s procedió a trasladar el cadáver de los señores Labarca y Grohnert a fin de darles sepultura en esa capital.

Las Primeras diligencias Policiales
Poco después de las dos de la madrugada llegaron a las casas del fundo numerosos agentes de la Sección de Seguridad y después de tomar diversas informaciones y de ponerse de acuerdo en algunos detalles con la tropa de carabineros que ya se encontraban en el fundo, salieron en patrullas a recorrer los alrededores.

Entre estos agentes anotamos el nombre de algunos hábiles pesquisantes, como el de los jefes Lizama, Palacios, Orellana, Molina y otros. Estos policías como hemos dicho, recorrieron todas las cercanías de los alrededores pero sin encontrar desgraciadamente el menor indicio que informara sobre el rumbo que tomaron los bandoleros.

Se activan las Pesquisas
Por la tarde se organizó en forma más eficiente el servicio de investigaciones. A esta hora llegaron a las casas del fundo, el prefecto de Policía don Carlos Bravo Murillo, el subprefecto señor Peralta, el jefe de la sección de identificación, señor Leiva, con el personal necesario para las investigaciones y numerosos otros policías.

Llegó también el Juez del Crimen de turno, señor don Osvaldo Darrigrandi, acompañado de su secretario, don Francisco Rojas, el oficial 1º don Alejandro Rodríguez y el escribiente señor Salinas.

Interviene el Juez del crimen.
Inmediatamente de llegar el señor Darrigrandi hizo una prolija revisión de todo el sitio en donde se desarrollaron los sucesos que hemos relatado y después de hacer diversas interrogaciones tanto al señor don Raúl Grohnert como a su señora esposa, se constituyó en el comedor de la casa para iniciar el sumario.
El señor Grohnert en su declaración explicó al magistrado la colocación que tenía cada una de las personas alrededor de la mesa. Que él estaba de espaldas a la puerta por la cual entraron los bandidos; que junto con sentir los pasos de estos sono el primer disparo yotros detalles de interés. Agrego también todo lo relacionado con su escapada, detallando precisamente lo que había podido ver y que ya henos relatado.
Agregó también en su declaración que él alcanzó a oír cuando el señor Alejandro Labarca decía con voz quejumbrosa: ------Me han herido de muerte.---- Al referirse al señor Grohnert a la actitud del empleado en estado de ebriedad que trató de prestar auxilio, consideró ciertos dfetalles que determinaron la detención de este individuo apodado “ El Pequen”. El resto de la declaración está de acuerdo con lo que ya hemos relatado.

Habla la señora Isabel Labarca de Grohnert.
La señora Isabel Labarca de Grohnert relató también parte de la escena del salteo, todo aquello que ella pudo ver y oír y agregó que había sacado del comedor a los dos niñitos que quedaron allí llevándoselos a una pieza de las sirvientes en donde se ocultó. Agregó que al pasar por el escritorio, salto por sobre el cuerpo del que cree era el de su hermano el señor Alejandro Labarca.
Dio a conocer enseguida al Juez un detalle de gran importancia. Manifestó en efecto que el niño a quien los bandidos golpearon para que les entregara las llaves de la caja de fondos le había dicho que uno de los asaltantes al dejarlo ya para huir se volvió para decirle: ----Dile a tu tío Raúl que se escapó jabonado y que esto se lo debe a Manuel Rojas.------- Con motivo de esta declaración el Juez Darrigrandi ordenó la detención de este individuo. Se trata de un ovejero del fundo que vive a poca distancia de las casas y que fue conducido a Santiago para que compareciera ante el Juez.

Declaró la cocinera.
Declaró también la cocinera de la casa llamada Petronila Vargas, la cual relató los mismos antecedentes que hemos dicho antes sobre la entrada de los bandidos y de que no tiene sospechas de nadie.

Con el Joven Félix Grohnert
En su domicilio de la calle Castro, logramos conversar ayer breves palabras con el joven Félix Grohnert. Nos expresó que después de recibir un fuerte golpe en la cabeza los bandoleros lo habían amarrado; pero que mientras estos se entregaban al saqueo él huyó como pudo dándose diversos tumbos porque le fue imposible deshacerse de las ligaduras. En esta forma pudo ocultarse tras unos montes del jardín en donde perdió el conocimiento.

Sin embargo, nos dijo, pude darme cuenta cuando uno de los asaltantes me buscaba para ultimarme. Nos relató después la escena del prendedor a la que ya hemos hecho referencia.

Yo interrogue, nos dijo a los ladrones, por la suerte de toda la familia y estos me respondieron que las mujeres se habían salvado, como así mismo mi tío Raúl del cual agregaron que se había escapado jabonado.

Con la señora Isabel Labarca de Grohnert
Tratamos también de interrogar a la señora Isabel Labarca de Grohnert en las casas mismas del fundo.

Con voz dolorida respondió a algunas de nuestras preguntas: pero luego después cuando nos relató el encuentro suyo con la señora Beatriz que estaba gravemente herida, los ojos se le nublaron de lágrimas y apoyando la cabeza entre sus manos lanzó un profundo suspiro que nos hizo desistir de nuestro propósito.

No hay comentarios.: