Los hermanos Cossio


ALGUNOS DATOS DE AGUSTÍN COSSIO
Como se sabe existe la presunción muy fundada de que Agustín Cossio no solo sea uno de los bandoleros que participaron en este salteo, sino el jefe de la banda, que llevaron en breves momentos una ráfaga de exterminio y de sangre hasta las apartadas casas de la Hacienda en donde al calor de un hogar distinguido y risueño, vivían hombres capaces y trabajadores, como los Labarca.

Cossio, según nuestras averiguaciones es hijo de dos buenos labradores que por su honradez son justamente estimados en los alrededores de la Hacienda de Chacabuco, en donde nacieron Agustín y Carlos.
Allí se crió Agustín por lo que conoce perfectamente bien todo ese campo y serranías que quedan pocas leguas más allá de la Hacienda Chicureo.

Según se nos ha informado estos dos hermanos son los únicos que han amargado con sus correrías a los pobres ancianos que esclavos de su trabajo, continúan labrando las tierras de la Hacienda Chacabuco.

DE DONDE LLEGARON LOS BANDIDOS
Aún cuando nuestras informaciones de ayer han agotado los detalles acerca de la comisión del asalto, siempre se descubren a través de las investigaciones que se practican para dar con los autores del crimen, algunos antecedentes que son interesantes para la mejor apreciación de los sucesos.

Hasta el momento se había entrado en una serie de conjeturas, especialmente por los pesquisantes respecto de la determinación de la ruta que siguieron los bandoleros al aproximarse a las casas, detalle este que puede tener su importancia para los efectos de facilitar las diligencias policiales.

En la tarde de ayer pudimos imponernos que contrariamente a lo que se había creído, o sea,que los bandoleros venían por el camino de la Hacienda, estos se dejaron caer a las casas desde las serranías que dan para el lado de Lo Curro, es decir siguieron el mismo camino que ya conocíamos como el que aprovecharon para huir después del asalto.

Estas circunstancias han dado origen a la suposición de que los bandoleros han podido tener en esas montañas su guarida, y que en ella se mantengan a la espera de los acontecimientos para emprender la fuga con mayor seguridad cuando se hayan alejado los policías y detectives.

ORDENES A LOS CARABINEROS
Ante este hecho que ha conmovido hondamente a la opinión pública, el Gobierno no ha permanecido indiferente, y según nuestras informaciones el Ministro del Interior, habría despachado urgentes órdenes a los carabineros destacados en los alrededores de la provincia a fin de que estos procedan con rapidez, con energía, y con diligencia en la captura de los bandoleros.

IMPRESIONES DIGITALES
En nuestra información de ayer dijimos que la Oficina de identificación había trabajado empeñosamente para obtener algunas impresiones reveladoras de la tapa de la caja de fondos que abrieron los delincuentes para apoderarse del dinero que allí se guardaba.

Este trabajo no dio los resultados que se esperaban por haber tomado otras personas las cerraduras de la caja.

Por otra parte, el Yatagán, arma con que los delincuentes ultimaron a don Luis Labarca y que abandonaron al emprender la fuga, fue tomado también por los carabineros y llevado después al Juzgado de la Subdelegación de Colina, lo que impidió aprovecharlo para los efectos de tomar Huellas dactiloscópicas.

No hay comentarios.: